E-mail Imprimir PDF

Entrevista a Elisabeth Roudinesco

Entrevista a Elisabeth Roudinesco

por mikel arizaleta
Viernes, 22 de Febrero de 2013 11:19
Proyectara sus propios fantasmas en Freud

Ya el 19 de enero de 2013 nos alertaba el doctor en filosofa y crtico literario, Inaki Urdanibia en un artculo en Kaos en la red La historia de la filosofa segn Onfray, que Los dos tomos que ahora han visto la luz: VIII. Les freudiens hrtiques y IX. Les consciences rfractaires sirven bien para detectar ciertos resentimientos y unas fobias que no suenan a novedad, pues tales tonalidades ya asomaban sin disimulo en algunas obras anteriores. Simplemente dir cmo sus trabajos sobre Freud y sobre Camus han sido construidos de manera nada rigurosa, ni ejemplar desde luego.

Mismo defecto, falta de rigurosidad de Michel Onfray en sus trabajos, apareca ya denunciado en una entrevista de la catedrtica Ingrid Galster a la doctora psicoanaltica Elisabeth Roudinesco, doctora en historia, aparecida en el peridico Neue Zrcher Zeitung el 26 de abril de 2011:

Elisabeth Roudinesco, usted en abril de 2010, cuando apareci en Francia el libro de Michel Onfray, protest vehementemente. Por qu?

- Como usted sabe yo colaboro en el suplemento semanal de literatura de Le Monde y reseo entre otras cosas libros que hablan sobre Freud y el freudismo. Por tanto era normal que comentase este escrito incendiario. No se trata de una protesta sino de un trabajo normal. Claro est, aqu hablamos de un autor que desde aos escribe sobre todo y todos y que est en contra de todo: un rebelde profesional. Michel Onfray ve por doquier conspiraciones. Cree que se le echa en cara su vida privada, algo que en realidad a nadie interesa, y cree que l es el nico que dice la verdad sobre todo: sobre la filosofa, la religin, la literatura y ahora sobre Freud y el psicoanlisis. Lo hace con gesto maniqueo: aqu el bien, all el mal Y todo ello resulta cmico. No soy la primera que lo dice. Con cada uno de sus libros pone a todos los especialistas de la materia, que trata, en contra suya. Y se entiende el porqu: Presupone ser el primero que ha descubierto a los materialistas de la antigedad que en realidad se los estudia en todas partes-; afirma que Platon y Kant fueron pre-nazis, que Sade fue tambin un precursor del nazismo, al igual que tambin el judasmo, el cristianismo, el Islam Si se le critica a l asume la actitud de un mrtir, de una vctima de los conformistas. Pero con su anti-Freud se ha pasado tres pueblos, porque hacer de Freud un nazi, alguien conducido por el incesto, un enemigo de los homosexuales, un violador, un misgino, un bellaco, un mentiroso, un drogodependiente... es algo que no se puede admitir. l no ha puesto en su contra a la milicia de los freudianos sino a la opinin pblica: a los medios escritos desde la derecha a la izquierda, desde el Figaro al Humanit, a los profesores, a los intelectuales sin hablar de los analticos y pacientes. No se puede olvidar que en Francia, segn datos oficiales, sufren problemas psquicos de cinco a ocho millones de personas. Onfray ha estigmatizado con su libro todo tipo de terapias y no slo la psicologa, y afirma fundar una nueva escuela teraputica, cuya cabeza quiere ser l. La extrema derecha le ha apoyado por haber rehabilitado la tesis del mdico Pierre Debray-Ritzen (1922-1993), un miembro activo de la Nouvelle Droite, de la nueva derecha.

Ya en 2005 apareci en Francia el Livre noir de la psychanalyse el Libro negro del psicoanlisis-. Tambin entonces usted se expres en un libro. Quiz Onfray ha aportado nuevos argumentos?

- No, ningn argumento nuevo, pero este libro es distinto a aquel libro negro en el que se manifestaban cuarenta autores, entre los que haba antifreudianos radicales y terapeutas pertenecientes a la psicologa cognitiva.

El libro de Onfray, al igual que otros suyos editados, se mantuvo durante semanas en la lista de libros ms vendidos. No considero exagerado hablar en Francia de un fenmeno Onfray como si de un modo latente se necesitasen sus libros desmitologizadores. Cmo se explica esto?

- De hecho numerosos libros de Onfray son bestseller. Es un autor populista, que resulta interesante para determinados medios audiovisuales necesitados de una alta cuota de pantalla y a los que les agrada su anti-inlelectualismo y su arte de estigmatizar a los grandes de este mundo, al saber universitario y a los profesores, contraponiendo las supuestas virtudes de la provincia a la decadencia de los supuestos parisinos. Conocemos el tema. Y existe la fascinacin, que alguien practica, de quien hable de lo que hable siempre lo hace con gran seguridad ubicando a todo quisque a derecha e izquierda. Es algo que siempre funciona. Pero hasta cundo va a durar? Onfray ha dejado su editorial, Grasset, porque no le apoyaba lo suficiente, que fue la que lanz al mercado su anti-Freud con numerosos errores garrafales. Veremos si tales errores se corrigen en la edicin alemana. Recuerdo algunos de los ms cmicos y obscenos: Freud embaraza a su nuera (cuada?), teniendo sta 58 aos. Freud est en Berln en 1935 y colabora con los nazis (se confunde con Ernest Jones). Las hermanas de Freud son deportadas a Auschwitz y se encuentran con Rudolf Hss; cuando la realidad es que fueron asesinadas en Treblinka y Maly Trostenets. Freud apoya a Mussolini porque l en 1933 a peticin de Eduardo Weiss escribi una dedicatoria humorstica en su libro Por qu guerra?. Y, finalmente, Onfray evala equivocadamente a la izquierda freudiana porque la defiende sin saber de lo qu habla. La izquierda freudiana desde Reich a Marcuse, Fromm y Fenichel- era crtica con Freud y a menudo marxista pero no antifreudiana.

Usted misma ha escrito numerosas obras en el mbito del psicoanlisis, corrige o modifica la teora de Freud? No est como todas marcada por la huella de su poca?

- Para m se no es el problema. En la historia del psicoanlisis desde hace tiempo se han sometido las teoras de Freud a una revisin y han sido criticadas con razn. Hoy en la historia del pos-freudismo hay numerosas corrientes divergentes. El verdadero problema est en que los psicoanalticos slo ejercen y apenas se interesan por la historia de su disciplina y menos por Freud. Por eso impresiona su dificultad a la hora de defender su disciplina o a la hora de intervenir en un debate como el presente si no es porque se sientes ultrajados. Hoy conocemos todo sobre la vida de Freud, no se encubre nada, y si sigue habiendo psicoanalticos que creen en leyendas ureas no quiere decir que ahora haya que inventarse tramas negras.

Traducido para Rebelin por Mikel Arizaleta.
------------------------------------------------------------------------------------

Panfletos

El filsofo francs Michel Onfray pretendera bajar del pedestal a Sigmund Freud
Odio hacia el psicoanlisis

Neue Zrcher Zeitung

La catedrtica alemana ya jubilada, doctora Ingrid Galster, dominadora del francs -no en vano escribi su tesis doctoral sobre La recepcin del teatro de Sartre en el contexto poltico-cultural de la ocupacin alemana de Pars (premio Estrasburgo en 1986) y entre otros libros autora tambin del excelente trabajo "Lope de Aguirre o La posteridad arbitraria"- escribi ya en el 2010 un artculo sobre el filsofo francs Michel Onfray, a raz de la interpretacin que hace de Sigmund Freud en su libro "Freud: el crepsculo de un dolo, la fbula freudiana".

ste es el interesante artculo de la catedrtica Ingrid Galster, publicado el 3 de julio de 2010 en el diario suizo Neue Zrcher Zeitung sobre el libro de Michel Onfray antes citado y que merece la pena que el lector castellano no lo desconozca.

***

Michel Onfray piensa y habla muy aceleradamente, algo que se puede observar a menudo en la televisin francesa, que sin duda es un cotizado participante en debates. El filsofo de 51 aos tras 20 aos de enseanza en un Instituto tcnico dej su vida de profesor para fundar una Universidad popular en Caen el 2002, fecha desde la que viene publicando entre cuatro y diez libros (sin contar las nuevas ediciones) por ao, en los que expone a contrapelo toda la historia del pensamiento occidental. Su ltima vctima en el 2010 Sigmund Freud, fecha en la que public el libro Le crpuscule dune idole.

Las "tesis"

Onfray comparte con Nietzsche la conviccin de que toda verdad, que pretende ser universal, tiene siempre un origen autobiogrfico. Y en su "psico-biografa de Freud intenta demostrar que esto mismo ocurre en el psicoanlisis, afirmando que las obsesiones de Freud habran sido el fundamento de sus teoras.

El complejo de Edipo, la ms famosa de las teoras freudianas? Se intuye su respuesta: Freud deseaba a su madre y odiaba a su padre. Soaba en tener relaciones sexuales con una de sus hijas. "Tortur" durante aos a su hija Ana, quien tuvo que contarle en el divn cmo se masturbaba, imaginndose ser golpeada por su padre. Con su cuada, cuyo dormitorio se comunicaba con el del matrimonio Freud, mantuvo relaciones adlteras durante cuarenta aos. Su ama de llaves tuvo que coser sin cesar los agujeros de los bolsillos de sus pantalones, fruto de su masturbacin obsesiva etc.

Los mtodos de Freud? Antes de que sus pacientes se tumbaran en el divn -procedimiento econmicamente rentable, eliminador de trabajo y no originario de l- lo intent con cocana, electroterapia, hipnosis y con la imposicin de manos. Segn Onfray, el supuesto desmistificador en realidad se entreg al pensamiento mgico.

La curacin de los pacientes? Nunca hubo tal, puesto que Freud, a juicio de Onfray, falsific conscientemente los resultados de sus terapias, ocultando tambin la muerte de ms de uno de sus terapeutizados.

La actitud poltica de Freud? Apoy el fascismo, con quien tendra afinidades su teora de los instintos de muerte y por lo dems, aunque judo, fue antisemita. El que nuestra imagen no concuerde con su exposicin se debe a que el "padre del psicoanlisis" minti, destruy documentos y se fabric su propia leyenda. Sus discpulos hicieron lo necesario para que la verdad tampoco brillara tras su muerte.

sta y otras "tesis", que aparecen muy resumidamente en el prembulo y la cubierta para facilitar la lectura, no resultan en su mayora muy novedosas. Todava en el 2005 se podan ojear, en las libreras parisinas, en un libro negro con aportaciones sobre todo del mundo angloamericano, provocando extraeza y conmocin, dado que el psicoanlisis en la dcada de los sesenta y setenta -ya antes del "fin de las ideologas"- se haba convertido para muchos en un sistema explicativo, al que an se le atribua ltimas fundamentaciones.

Sin embargo Onfray lleva la crtica al extremo, como por ejemplo cuando afirma que Freud, por desconocer una separacin categorial entre normalidad y patologa y admitir tan slo una gradual, habra colocado a la vctima y al verdugo -sus hermanas asesinadas en el campo de concentracin y el comandante del campo de concentracin Rudolf Hss- en el mismo plano.

Pero tampoco el estilo es el mismo que el del "Livre noir de la psychanalyse". Es muy evidente que se trata de textos, que Onfray ha expuesto antes en su Universidad popular, ya que la retrica tiene un fuerte carcter oral (y por eso lamentablemente muchas redundancias). Las intervenciones de Onfray son autnticas cascadas verbales, precipitados orales sobre sus oyentes, buscando el orador con numerosos pasajes plagados de puntos suspensivos la complicidad de su pblico. Onfray se reafirma como un monologuista, interesado en atraer la atencin del oyente con ocurrencias divertidas despojadas de su contexto, se podra decir que cual demagogo presenta y ofrece a la consideracin del pblico a un Freud previamente ridiculizado y caricaturizado.

Y la provocacin, cuando est apoyada con fuerza por los medios como en este caso, tiene su efecto. Ha sido sobre todo Elisabeth Roudinesco, quien como historiadora del psicoanlisis y cronista desde hace numerosos aos de "Le Monde" ocupa casi una posicin de monopolio y ha sido varias veces mencionada por Onfray, la que ha asestado una rplica contundente a Michel Onfray. En una crtica extensa, aparecida primero en la red y ya un mes despus de la panfletada de Onfray en Le Seuil en forma de libro, Roudinesco demostr y ech en cara al filsofo -que en tan slo cinco meses de estudio se sinti ya especialista en Freud- desconocimiento y un numeroso cmulo de errores. Y la risa y la mofa cambi de lado cuando ella calcul que por los datos aducidos por Onfray la cuada de Freud habra quedado embarazada y abortado nada menos que a la edad de 58 aos Tambin acus a Onfray de haber trabajado con la peor traduccin disponible de Freud. El compaero de la psicoanalista, que desde el inicio de 2010 dirige la editorial Le Seuil, es quien edita precisamente la nueva traduccin de las principales obras de Freud.

Resentimiento?

El contrapanfleto de Roudinesco se present a finales de mayo del 2010 en presencia de algunos compaeros de armas, que aportaron textos breves, ante setecientas personas en la Universidad de Caen. Onfray, que aunque invitado no acudi, dej escrito en su blog que a peticin de Roudinesco se le denegaron las subvenciones para su Universidad popular, afirmacin que inmediatamente despus debi desmentir.

"Por qu tanto odio hacia el psicoanlisis?, se pregunta Roudinesco. Onfray parece dar en una entrevista inconscientemente su respuesta. El filsofo, a quien le gusta recalcar y dejar constancia de su origen humilde -es hijo de un agricultor y de una mujer de la limpieza-, se muestra en la provincia normanda en contra de lo que l considera la hegemona del pensamiento elitista parisino.

Quiz la llave de su xito y la venta de sus numerossimos libros radique y se deba a que muchos comparten ese resentimiento suyo, hacindose eco del mismo. En tan slo dos meses la editorial Grasset dice haber vendido nada menos que 150.000 ejemplares.

Cuando en el 2002 apareci en Francia el Libro negro del psicoanlisis Elisabeth Roudinesco reaccion de inmediato con un contrapanfleto. En Pourquoi tant de haine? la psicoanaltica e historiadora, que se muestra como corifea en el campo de la historia de la psicologa, intent con algunos litigantes examinar la causa de lo que ella valora como odio hacia el psicoanlisis. Cinco aos despus de la aparicin de la despiadada crtica provocativa de Freud de Michel Onfray Le crpuscule dune idole. Laffabulation freudienne (Grasset) sali de nuevo a la palestra con un escrito, que por el ttulo y el objetivo recuerda y enlaza con el del 2005: Mais pourquoi tant de haine? (Seuil).

El libro de Onfray fue lanzado al mercado francs en abril del 2010 con cierto revuelo de medios. En muy poco tiempo alcanzaron su libros vendidos cifras de seis nmeros. Roudinesco critic el libro en Le Monde y moviliz con una colaboracin en la red a multitud de internautas. El volumencito de ella, ahora traducido al alemn, fue presentado poco despus de la aparicin del suntuoso libro de Onfray en la Universidad de Caen a un pblico de setecientas personas. Onfray, que tambin en Caen haba fundado una Universidad popular en la que imparte las clases que ms tarde aparecieron como libro-, fue invitado a la presentacin, pero no se present ante el tribunal. En su lugar se desahog en su blog sobre Roudinesco traspasando claramente todas los lmites del decoro.

Roudinesco encuadra el anti-Freud dentro de las campaas contra las verdades establecidas de la ciencia recibida. Demuestra desconocimiento en el autor respecto a la obra freudiana y a la investigacin sobre el tema, corrige estimaciones falsas y numerosos errores en el tema. En base a los escritos autobiogrficos del filsofo nos hace ver ella qu es lo que motivara el odio personal de Onfray hacia el psicoanlisis: Proyectara sus propios fantasmas en Freud. Roudinesco aborda tambin en profundidad el rechazo del psicoanlisis, que tiene una larga tradicin.

(Traducido por Mikel Arizaleta)

--------------------------------------------------------------